Agresividad en personas con TB pospone recurrencia de síntomas depresivos

anger-throwing-cup-628x363

El coraje es una emoción intensa que tiende a ser experimentada con mayor potencia en las personas con TB. Por tal razón, las personas con TB por lo general reportan dificultad para controlar sus impulsos y se encuentran bajo mayor riesgo para actuar agresivamente hacia sí mismas o hacia otros mediante la hostilidad, peleas físicas y discusiones verbales, entre otros.

Es tan prevalente el coraje en TB, que se ha identificado el pobre manejo de coraje en la niñez como un posible marcador de TB. Estudios han encontrado que los niños y jóvenes quienes demuestran irritabilidad frecuente y mayor agresividad que otros niños de su edad, se encuentran más propensos a desarrollar TB durante su adolescencia o adultez temprana.

No obstante, toda emoción y toda conducta tiene una razón de ser. Una investigación reciente realizada por Ng y colegas (2017) sugiere que la agresividad en TB tiene un efecto “protector” contra los episodios depresivos. Según los autores, al ser el coraje una emoción asociada a mayor nivel de activación fisiológica y actividad física, tiende a disminuir el aislamiento y la apatía característicos de la depresión. Por otra parte, no se encontró efecto protector del coraje contra episodios mánicos.

Los hallazgos de este estudio iluminan varios asuntos asociados al manejo de TB. Con apoyo terapéutico, la frustración — un sentimiento parecido al coraje que surge al no lograr una meta u objetivo — puede ser canalizada adaptativamente para estimular nuevas formas de solucionar problemas. El coraje puede ser una emoción destructiva o apoderante al ser manejada apropiadamente; tanto la terapia cognitiva conductual y el “mindfulness” o conciencia plena han demostrado ser eficaces para mejorar el control de impulsos y observar las tendencias agresivas con una actitud de comprensión no-enjuiciante, naturalmente disminuyendo la necesidad de actuar sobre ellas.

Referencia:

Ng, T. H., Freed, R. D., Titone, M. K., Stange, J. P., Weiss, R. B., Abramson, L. Y., & Alloy, L. B. (2017). Aggression Protects against the Onset of Major Depressive Episodes in Individuals with Bipolar Spectrum Disorder. Behavior Therapy, 48(3), 311–321. http://doi.org/10.1016/j.beth.2016.08.005

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *