Monthly Archives: June 2015

alimentacion-bipolaridad

El ser humano se compone de varias dimensiones: mente, cuerpo y espíritu. Un desbalance en cualquiera de éstas áreas inevitablemente afectará otras áreas de nuestro funcionamiento, puesto que las funciones de cada una de éstas áreas influyen entre sí. Si pensamos, por ejemplo, que nunca vamos a bajar de peso, es posible que físicamente nos sintamos desanimados o incluso desesperanzados ante la posibilidad de bajar algunas libras, lo cual pudiera alimentar pensamientos autoderrotistas y conductas que profundicen el problema, en lugar de buscar soluciones ante nuestra situación.

La ganancia de peso tiende a ocurrir frecuentemente en los trastornos del estado de ánimo, particularmente en el Trastorno Bipolar. Aunque hay medicamentos que están asociados al aumento de peso, existen otros factores relacionados a este fenómeno, entre ellos, la tendencia a incurrir en atracones, la presencia y severidad de episodios depresivos, poco o ningún ejercicio y el consumo en exceso de carbohidratos (Keck y McElroy, 2003). Este último punto es de particular importancia, puesto a que los trastornos depresivos — incluyendo la bipolaridad — se encuentran asociados a deficiencias de serotonina. Bajones en serotonina tienden a provocar antojos de alimentos altos en carbohidratos, como por ejemplo, los dulces y las pastas. El propósito principal de los carbohidratos es generar energía al momento, por lo cual son metabolizados de forma rápida al hacer ejercicios. Aunque son excelentes para generar “boosts” de energía, si no se queman rápidamente, el cuerpo los almacena como grasa, lo cual pudiera producir un aumento de peso. Similarmente, experimentar estrés de forma continua genera cortisol, una hormona que disminuye la rapidez del metabolismo y tiende aumentar nuestro apetito para los dulces — ambos promotores del aumento de peso.

Continue reading

anx-mente-prisa-vida

La presencia de niveles altos de ansiedad se encuentra asociada a etapas iniciales del trastorno bipolar (Stratford et al., 2015; Duffy et al., 2013), por lo cual pacientes con éstos síntomas pudieran beneficiarse de intervenciones tempranas. El primer paso para manejar la ansiedad, así como la exacerbación de síntomas depresivos o maníacos, es buscar ayuda psicológica (y psiquiátrica). Aún así, podemos comenzar a manejar las incomodidades de la ansiedad a través de diferentes técnicas.

1. Relajación dirigida – A veces las sensaciones producidas por la ansiedad son tan fuertes que causan más ansiedad. Durante estas ocasiones, ayuda sacar unos minutos para respirar profundamente, sentir cómo el aire infla el abdomen al inhalar y cómo relaja los músculos al exhalar. Comienza enfocando la atención a la respiración y, cuando te sientas listo, guía tu atención a las diferentes partes del cuerpo. Verás cómo este simple ejercicio es de gran beneficio para disminuir los síntomas de ansiedad.

2. Visualización – Similar al ejercicio anterior, se comienza cerrando los ojos y respirando profundo, prestando atención a cómo los músculos del cuerpo se relajan con cada exhalación. Luego, imagina un lugar que te llene de paz — lejos de las tensiones que nos acechan. Puede ser un lugar favorito o un lugar imaginado… Pudieras imaginar, por ejemplo, estar en una playa durante un vívido atardecer. Imaginas el sonido de las olas mientras retumban contra la arena. Sientes cuando la brisa juega con tu pelo; respiras el olor del mar. Sientes la salitre en tus labios y el agua de las olas refrescarte los pies… y si comienzas a distraerte, sólo redirige tu atención a la respiración.

3. Actuar vs. Evitar. Evitar situaciones que pudieran causar incomodidad es una reacción natural de la ansiedad, aunque irónicamente, las conductas evitativas frecuentemente consiguen aumentar la sensación de ansiedad, porque está limitando las opciones disponibles para usted y sólo conseguirá sentirse atrapado. Cuando piense en evitar alguna situación incómoda, deténgase y recuerde que un pensamiento es sólo eso — un pensamiento y no necesariamente un hecho o una verdad.

Referencias

Wehrenberg, M. (n.d.) 10 Best-Ever Anxiety Techniques. Psychotherapy Networker. Recuperado de: http://www.psychotherapynetworker.org/magazine/populartopics/316-10-best-ever-anxiety-management-techniques